Vamos a buscar empleo 1ª parte

En los tiempos que corren, como todos estamos buscando trabajo, esperando que las "Reformas en casa de Don Mariano" nos ayuden (o eso dicen) , vamos a mejorar un poquito nuestra forma de buscar empleo por lo menos algo que nos beneficie, esto días he conocido a un nuevo "amigo",  que me ha dado una serie de conceptos que pueden ayudarnos en la búsqueda de empleo, se dedica entre otras cosas a hacer entrevistas para empresas de selección, además de hacerlas el para la empresa para la que trabaja, le agradezco a: llamemos le "Jon" sus consejos.

Por supuesto esto no es una ciencia exacta, pero me parecen, grandes ideas, que pueden beneficiarnos en la búsqueda, hoy empezamos con una entrada de varias partes, que nos conducirá a por lo menos, mejorar en parte nuestro cometido, que es encontrar un trabajo que nos "guste", que a mi modo de ver es importante.




















Espero que os sea de utilidad, ¿comenzamos?:



Taller de Búsqueda de empleo:

Unos puntos de interés antes que nada.

A la hora de buscar trabajo, anda no esperes vete y lleva tú curriculum, trabájatelo. Haz autocandidatura, lleva un control de donde llevas el curriculum, que tipo de curriculum llevas, etc. Un estudio dice que sólo el 6% de todas las ofertas de trabajo que se producen en la Comunidad Autonoma Vasca, se publican en internet, periódicos, etc, el resto son de Cv que tenían guardados, referencias, amigos de amigos, etc. Las empresas no quieren gastar dinero en buscar gente, además si pones hoy un anuncio en internet a las dos horas puedes tener 200 Curriculums, y ponte a hacer entrevistas, por cierto si piensas que en una entrevista que piden tres idiomas (tu no hablas más que dos) y o no tienes la experiencia suficiente, demanda ese empleo, puede ser una criba por parte del empleador, además si no encuentran a alguien que cumpla esos requisitos, tu puedes encajar, en este caso el segundo plato puedes ser tú.
Pregunta a tu red de trabajo, a tus conocidos, amigos, etc.
Busca empresas que realmente te interesen, acorta el campo de búsqueda, ¿que quiero?, ¿donde quiero trabajar?, empresas, trabajos que busco, etc.

En redes sociales busca gente que te interese que sea tu padrino, fuera de internet; conocidos, amigos, etc.





























El Curriculum.

Antes que nada, el curriculum, es tu cartel de bienvenida, tiene que provocar la entrevista, tiene que interesar y buscar que quieran saber más de ti, pero, sin pasarte;


Extensión de curriculum:

  • Lo más importante, no imprimas nunca tu curriculum en dos caras, a no ser que lo envíes a Greenpeace, (que igual el ahorro de papel, te beneficia).
  • Información expandida por el folio, no cortar información, no es obligatorio poner la foto, si aconsejable.
  • Claves para sacar bien la foto, no te pongas ropa blanca no se diferencia del resto del folio, impactante, azul, roja, algo que se distinga del color del fondo. En hombres no tanto pero en mujeres, que se vea ropa, no tirantes, escotes que solo se ve carne.
  • No enviar entre los datos el DNI, no es necesario.
  • Dirección, no hace falta poner todos los datos. Con la ciudad, calle como mucho vale.
  • Donde naciste, ¿Para que?. No es necesario.
  • Edad, según donde lo envíes, por aquello de las ayudas o como punto fuerte en otra situación.
  • Teléfono: Si lo pones, será porque o estas accesible o porque lo vas a estar y si te llaman y no estas disponible, llama despues, aunque no reconozcas el número, no queremos perder un trabajo, ya habrá tiempio de colgar si es para venderte algo y no te interesa.
  • Formato del CV.
    • Datos personales.
    • Formación. (complementaria y reglada).
    • Idiomas.
    • Informática.
    • otrso datos.
  • Poner las aficiones, puede beneficiarte, pero también puede  perjudicarte, incluye alguna cosilla en la carta de presentación, por ejemplo, poner jefe de boy scout, no queda bien, pero si pones, coordinador de equipos en club de tiempo libre, queda bien. Adórnalo, no te pases, “labores de catecumenado” (si fuiste catequista), hombre adornar si, pero obligar al entrevistador a ir a un diccionario a ver que significa.


“Curriculum Vitae” no se pone, como comienzo de este, ya saben lo que tienen entre manos, por supuesto todo lo que se pone en el curriculum que sea desde el punto de vista de beneficiar el mismo.

El formato del curriculum.
El texto de tus datos no debería sobrepasar el tamaño que ocupa la foto, apartaremos esto del resto con una línea o degradado, podemos poner un objetivo profesional, por ejemplo:

“Como se puede observar en el curriculum, soy un licenciado en económicas con especialización posterior en Recursos Humanos. Me dirijo a ustedes debido a que son una empresa que cuenta con un departamento de personal en el que podría desarrollar una labor adecuada dada mi experiencia”

o también.

Como se puede observar en el curriculum soy un Licenciado en economicas que ha desarrollado su experiencia laboral en areas de Turismo. Debido a ello agradecería me convocasen a una entrevista  ya que son una empresa dedicada a actividades turísticas sobre las cuales he recibido recientemente una amplia formación.”

Por supuesto todo depende del tamaño del curriculum, si es extenso, no es necesario poner mucha inforrmación, si es más bien corto, esto es una valor importante. Aquí entra donde ponemos alguna aficion, pero que nos beneficie, no es de interes que sepas tricotar.


A la hora de hablar de Conocimientos o títulos.

Colocaremos los títulos, desde el más importante al menos, y partiendo de este formato, hacer una tabla será beneficioso, luego le borras las líneas.

Por ejemplo:
Título
Año de Obtención
Centro.
Año.

Ejemplo:
Licenciado en Economicas U.P.V 1999-2004.

El año, siempre mejor que el año de obtención. En caso de formación reglada, sólo ponemos el últimos, en el caso anterior, si eres Licenciado en Economicas, ya se da por hecho que has hecho, EGB, no hace falta que lo pongas. Si tuviesemos un master, lo colocariamos debajo de la licenciatura, y debajo de todo los títulos de Formación reglada, pasaríamos a la formación no reglada.

Nombre del curso horas que ha durado, lo mejor es colocar siempre desde la fecha más reciente a la fecha más antigua, también podemos colocar por areas de especialización, además de poner las fechas una debajo de la otra, muestra limpieza y orden.

Por ejemplo:

- Curso de Nóminas.(con sus explicaiones). 2009
Administración - Curso de Contabilidad. 2007
- Curso de mecanografia. 2005



- Curso de Guia turístico. 2010
Turismo   - Curso Amadeus. 2006
- Curso T.I.T. 2005

Por supuesto, es interesante que dependiendo de donde enviamos el curriculum, pongamos antes o después cada una de las secciones, en el caso anterior, si enviamos un curriculum para un puesto de turismo, cambiaríamos la sección de turismo arriba y el de administración abajo, en este caso, también benficiaría poner en negrita el título de la sección, llama más lña atención.



Supongamos que es un certificado de profesionalidad, no hace falta poner en el curriculum que lo sea, a no ser que sea una empresa especializada en recursos humanos, la mayoría de la gente no sabe la diferencia entre certificado de profesionalidad y un curso de especialización, el primero es más especializado que el segundo.



El primero, está valorado casi como un curso reglado, el segundo es no reglado. El primero tiene prácticas obligatorias, el segundo no.

En el caso de que el curso se llame muy técnico, pero se puede modificar por un nombre más profesional, no hay que poner, “curso de..”, con poner el nombre, bastaría. En el este caso podemos redondearlo con un nombre sugerente hoy queda bien en inglés, "comunity manager", ponlo entre paréntesis, por ejemplo.
Lo recomendable es que en vez de mayusculas, incluyamos palabras en negrita. El subrayado cansa y la cursiva no se lee bien. 



Se que me repito, pero, lo conveniente es que queden los años en la misma fila, como suele pasar que las frases de cada curso sean de un tamaño u otro, ponemos una tabla y borramos las líneas despues. Si se da el caso en el que queremos incluir los modulos del curso, pondremos un sufijo con cada módulo, podemos colocar el nombre módulos, como título y una separación de estos. Por supuesto, si estas haciendo un curso desde 2011 a 2012, y no tienes nada puesto en 2011, puedes colocar el año 2011, aunque acabaste en 2012, para poder dejar claro que hiciste algo en 2011, así si en 2012 has hecho otro curso dejarás 2012 con un curso también y no llevará a preguntas de que hiciste en 2011.

Siempre aprendete el curriculum, da mala sensación si te preguntan algo de tu curriculum y te paras a dudar, por supuesto si hiciste un curso de 30 horas en el que aprendiste mucho, y te interesa incluirlo, hazlo, engórdalo un poco, 50 horas, por ejemplo, pero prepara una respuesta por si preguntan sobre ello:

Ejemplo: “Es que el curso era de 30 horas, pero después hicimos un proyecto de final de curso de 20”.
  

Y hasta aquí la primera parte, espero que os sirva, pronto seguiremos con la segunda parte de este Taller de Búsqueda de empleo. 

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