Vamos a buscar trabajo 2ª parte


Vamos a buscar trabajo 2ª parte


Muy buenos días amigos, hoy seguimos con nuestra 2ª parte de nuestro nuevo trabajo que es buscar trabajo.
Como ya comenté en el anterior post "Vamos a buscar empleo 1ª parte", en esta, de momento trilogía, (ya tengo preparada una tercera entrega), seguimos perfeccionando nuestro curriclum, en el caso que hoy nos depara empezamos por los Idiomas, así que empezamos:







Idiomas.

Si tienes idiomas, explótalos, en España hay poca gente que tenga grandes conocimientos de varios idiomas, por lo que si sale una oferta de trabajo pidiendo con idiomas varios como alemán y francés o chino mandarín, y conoces los idiomas, hazlo, demanda los empleos, ponlo en tu curriclum. 


A veces pasa que has vivido en Francia o vives cerca de Francia y conoces el idioma, te defiendes en el idioma, pero no tienes título que lo atestigua, no importa, un título es un papel y al empresario de turno lo que le interesa es que hables con sus clientes del país vecino, te entiendan y le entiendas, que más le da que tengas el título de Escuela oficial de idiomas que lo diga, si tu mayor virtud fue ligarte hace cinco años a tu actual pareja, francesa de nacimiento y con la cual hablas todos los días en su lengua materna, hombre no digas que es por tu pareja pero como indico más abajo, dilo lo más fino posible.

Si controlas francés, no incluyas francés nivel alto, dejalo claro, no hay manera de medir tu nivel medio, o alto. ¿Alguien sabe adjudicar un nivel a un idioma?, no digo que dejes de hacerlo, pero si te pasa lo que comentaba antes ponlo: 



Textualmente: Capacitado para mantener conversaciones continuas en el idioma Inglés. Un buen nivel de inglés se acredita si pones algo como lo anterior, seguro que tu entrevistador te pregunta porque has puesto eso, y tu, que ya has preparado la entrevista y lo que querías era generar esa necesidad de conocerte para preguntarte eso y otras muchas cosas que aparecen y no aparecen en tu curriculum, le responderás con todo el gusto.

En el caso del Euskera o Catalán, aunque no tienes título, estás capacitado para hablar en euskera o catalán porque naciste en euskera, has vivido en euskera, pero no tienes título que lo atestigüe, ponlo, que quede claro. Lo mismo con el catalán, si a lo ofertas es a un puesto que te pide este idioma, ponlo y que quede claro, recuerda, la negrita nos ayuda a mostrar cosa interesantes en nuestro curriculum, pero no lo pongas todo en negrita.


Si no os lo creéis haced una prueba, si escribís algo en negrita, en medio de un texto sin ella, y lo imprimes, tus ojos y los de cualquiera irá directo al texto en negrita y eso nos ayudará a mostrar algo que es necesario para la entrevista o beneficioso para nuestro curriculum.

Por supuesto, no mientas, mentir en esta fase es jugartela a una carta, si el entrevistador sabe el idioma y te pregunta, y no sabes o no respondes correctamente, la cagas.

 

Informática.

Si controlas de los progrmas pero no tienes un título que lo acredite al igual que el inglés, ponlo, ya habrá tiempo de explicar porque no pones que título tienes, por cierto, no pongas a nivel de usuario, eso suena a que sabes darle a negrita con el ratón, a hacer una tabla, o que el ratón no come queso, y poco más.

Puedes colocar algo como; 
Usuario especializado en:
y  los programas, pero claro si ya pusiste el título de FP, no coloques otra vez que sabes access, siempre y cuando tengas o no tengas espacio, siempre debes jugar con los espacios, recuerda que, "dos hojas" es el máximo de tu curriculum, así que dependiendo del texto que escribas podrás meter más espacio o menos.
Pero claro que si tienes mucho espacio, puedes repetir, ¡¡OJO!!, la letra legible es 12, no te pases, con 9 te queda corta, con 15 te pasas demasiado. No aprietes el texto, y no metas intros a diestro y siniestro, yo lo hacía, jejeejeje.

A la hora de inlcuir la experencia laboral.

Lo mejor en este caso sería incluir, en vez de esto: experiencia profesional, pon experiencia laboral, da partido a que puedas inlcuir, no solo trabajos, sino también prácticas, becas, etc.

Experiencia laboral, incluye lo que sepas hacer, no solo, remunerado, si estuviste de becario incluyelo, por supuesto, sabes hacer cosas que un tío o tía que tenía un curro fijo sabía hacer y tu lo hacías de gratis, por lo menos sácale partido, no hace falta que pongas que era una beca a no ser que fuese de esas que quieren hacer todos lo abogados de New York en las pelis y se pegan por hacer, ejemplo: La beca en Smith & Norris para abogados, ponlo claro, pero las prácticas del FP como poníamos algunos, no lo pongas,pon el puesto equivalente y ya habrá tiempo en la entrevista de explicarlo, lo que queremos es que nos llamen para conocernos, recordais...

Datos a desarrollar:
  • Empresa.
  • Periodo de tiempo.
  • Puesto
  • Funciones (ojo, no te extiendas mucho).

Siempre lo puedes hacer en tablas y luego borras los bordes:
Por supuesto puedes poner he realizado....., una y otra vez, pero depende del volumen de información que vayas a poner, si es poco,por puntos queda más limpio, en cambio seguido por comas queda más compacto, a tu gusto.

Por supuesto lo que pongamos que sean acciones relevantes, por ejemplo, apertura de la empresa (refiriendose a abrir por la mañana), eso no interesa.. pero hay gente que lo pone. 





ejemplo de tu tabla:

Centro de estudios JuritecniaJefe de estudios1999-2005
funciones
  • contratacion de profesores
  • realización de horarios.
  • Coordinación de actividades extraescolares.


En la tabla anterior, no incluimos el tipo de contrato, ¡¡a proposito!!, recuerdo, no hace falta poner que era una beca o unas prácticas, si sabes hacerlo no hay necesidad de que nadie sepa que lo has hecho pagado, o sin pagar, si en tus prácticas o en tu beca, has estado llevando cafés, no lo pongas,pero si has estado haciendo trabajo de director de oficina, ponlo, ponlo.


Ocultar información o no aclararla, no mientes, ya habrá tiempo de explicaciones, si son necesarias, preparatelo y ya lo harás en la entrevista, .......... si te lo preguntan.

Si has estado en una beca unos meses, dentro de 2010 y dentro de 2011, ponemos 2010-2011, otro ejemplo es; si has estado dentro del mismo año de becario seis meses, pero también estuviste después trabajando o con otra función, ponlo, 2010 y otra vez 2010 en otro trabajo, se pone también 2010, ya lo explicarás si hace falta. Puede llamar la atención al entrevistador, pero hoy todavía existe el pluriempleo.

Otro ejemplo es la gente que ha estado trabajando sólo en verano, durante tres años, ponlo, 2008-2012, el que te entrevista, pensará que has estado tres años trabajando seguido, no explicarlo deja información para la entrevista, como hacen en los escaparates, si enseñan todo, la gente no entra en la tienda a mirar, si cuentas todo, no habrá nada que preguntar y a ti te interesa que te entrevisten, verdad.

Por supuesto colocaremos la experiencia laboral de más actual a más antigua,pero si vas a llevar el curriculum a una determinada oferta, en la cual vas a hacer algo parecido a algo que ya has hecho, puedes resaltarlo, sin moverlo de su sitio, por ejemplo, en negrita, o poniendole color a la  letra, claro, no te pases, colores chirriantes, no quedaran bien, por supuesto, esta bien que utlices colores por secciones, hay gente que lo hace y queda bien, pero si hay muchos colores, lo que quieras resaltar no quedará bien, puesto que no se verá.

Si utilizamos referencias.

Hay gente que pone referencias y lo pone al final, esto es bueno, pero quizá quede mejor si lo haces con una línea más en tu tabla (imaginaria).
¡¡OJO!! , las referencias, tienen su peligro, si pones a alguien de referencia, asegurate de que van a hablar bien de ti, y por supuesto que se acuerde de tí, todo sea que le llamen y no se acuerde, eso acaba por perjudicarte.

Y hasta aquí hemos llegado, por hoy basta, es viernes y dedicarte a tí un ratito no vendrá mal, échale un vistazo a tu lista de empresas donde has estado enviando curriculums, para recordar por si te llaman esta tarde, si no te llaman, ya llegará...


Disfrutad del fin de semana y recomendarme en facebook ya tengo página LuisMiVM, entrad y haced clic en me gusta, os lo agradezco, y a vuestros amigo seguro que les interesa este post, al fin y al cabo casi somo 6 millones...


Sigue aquí