Siguiendo con la productividad y la nube

 Aquí estamos otra vez, y me gustaría hablaros de un gran descubrimiento, un conocido, muy movido en estas lindes, me ha enseñado esta nueva web que hará de nuestras agendas de papel una historia del siglo XIX.

Imagina tener un montón de cosas que hacer, cada día más y más asuntos que dices.., tengo que acordarme de.., tengo que ir a..
Pues aquí entra  "Remember the milk", esta web forma parte de un movimiento llamado GTD o "Get things Done", una nuevo movimiento que llega desde USA que habla de mantener organizada tu vida, de manera que hagas tus tareas y que nada te distraiga de ellas, eso si todo tenerlo registrado en tu web, os recomiendo encarecidamente echar un vistazo a este movimiento, sobre todo si tu vida se llena de tareas, que te olvidas, que no te dejan acabar lo que empezaste, estas haciendo algo, te sale una nueva tarea, apuntas y sigues con lo que estabas, será interesante.




Pero hablemos de RTM o Remember the milk o "recordar la leche" (una parte de tu lista de la compra) una vez registrado de manera gratuita, tendrás un escritorio con pestañas, siguiendo la teoría GTD, mi amigo, me dispuso unas ideas para llamar a mis pestañas:


  • Bandeja de entrada (todo lo que va entrando en tu agenda):
    •  Escribirlo y guardado al momento.
  • En espera (Cosas que has hecho pero están a la espera de que alguien responda):
    • Tarea que hiciste, pero esperas a que alguien responda (por ejemplo, llame para que me trajese su tarjeta y aún no me la ha traído o a que llegue el momento de que me devuelva la llamada, etc.).
  • Próximo (Tareas que tienes que hacer, pero son próximas a llegar, importantes pero no prioritarias).
  • Ya se harán (Lo que tienes que hacer pero no es prioritario, ya lo haré).
  • Enviadas (Tareas que enviaste a otro usuario de RTM), esto también se puede hacer, genial para compartir tareas en el trabajo.












Unos conceptos clave:

Lo más importante es que el título de tus tareas sea así, rápido y listo, entonces intenta enunciar tu tareas de manera que solo con leerla te explique a grandes rasgos a que te refieres, luego tienes la oportunidad de explicar más en una nota adjunta, pero en tu bandeja de entrada no tiene que haber nada más que enunciados, los cuales cuando tengas un par de minutos deberás recolocar en cada una de las pestañas que antes establecimos, de esta manera mantendrás tu agenda bien organizada.


Bien, más componentes de esta gran agenda "en la nube":

Prioridades.
Por supuesto, cada una de tus tareas tienen unas prioridades, "RTM", te da la opción de darle estas prioridades, (un buen consejo, échale un vistazo a aprender los atajos del teclado), haz clic en tu tarea, le das al número uno y le darás la máxima prioridad (color rojo), el dos segunda prioridad, y lo mismo con el tres o ninguna de estas, de esta manera puedes hacer búsquedas por prioridades, incluso hacer una nueva pestaña que coloque allí tu búsqueda, para tener siempre las prioridades colocadas, ¡OJO!, todo no debe de ser de prioridad uno,debes darle menos prioridad a las cosas, (que sea importante, no quiere decir que sea prioritario), no te estreses.













Siguiendo con tu organización de la agenda, si completas una tarea, ¿Que haces?, pues bien volviendo a los atajos de teclado, con hacerla clic y pulsar la C, se guardará como completada, ¿¡Eh!?, "se guardará", pues si,  RTM no borra nada, (si tú no se lo dices expresamente), siempre podrás volver a consultar tus completadas, solo tienes que buscar una palabra del enunciado. 
Por ejemplo; en mi tarea de hacer una página web, la complete y luego busqué "web", allí estaba, y si me equivoqué y quiero ponerla como no-completada, pues pulsa el botón y la llevará de nuevo a la bandeja de entrada.


Enviamos nuestras tareas a otras pestañas:
Antes que nada, si quieres, puedes explicar, (siempre sin enrollarte), en una nota, de que va la tarea. También, tienes la opción de ponerle.
  •  Vence: nuncaEstablecer fecha de vencimiento (d)
    • Ponle una fecha de vencimiento, para que te recuerde cuando vaya a vencer tu cita del médico.
  • Repite: nuncaActivar Repeticiones (f)
    • Recuerda tus pastillas, día tras día.
  • Tiempo estimado: ningunoEstablece estimación de tiempo (g)
    • Por gusto, cuanto te llevará la tarea (por ejemplo la reunión).
  • Etiquetas: ningunaEstablecer Etiquetas (s)
    • Este es el tag, una etiqueta descriptiva para poder buscarlo rápido.
  • Ubicación: ningunaAsignar Ubicación (l)
    • Por si quieres poner donde será la siguiente entrevista de trabajo. 
  • URL: ningunoEstablecer URL (u)
    • Una dirección Web que necesitas para llevar a cabo la tarea.
  • Pospuesta: 0 veces
  • Compartida con: nadie
    • Recuerda (Comparte tus tareas).
  • Notas: 0.
    • Haz notas en tus tareas.


!Ojo¡, cada tarea que se te presente la duda, te lo explico, tu bandeja de entrada, (según el método GTD), debe estar vacía, si claro lo hago todo al momento, no no, envíalo a otra pestaña, próximo, en espera, y dale prioridad, 1, 2, 3... Haciéndole clic a la tarea, despliega el menú de arriba y envíalo a otra pestaña.

Ya acabando con la explicación de RTM, os diré que sigue habiendo un sin fin de opciones que esta web nos ofrece, algo a destacar es el resumen, en el menú de arriba, este resumen te dirá lo que tienes que hacer hoy, mañana o atrasadas.













En fin, repito que tanto RTM como Delicious, no ocupan lugar en tu ordenador, esta en la nube, todo guardadito para ti en cualquier otro ordenador con Internet. Además tienes la opción de tenerlo en tu smartphone, más fácil,  por supuesto RTM te da la opción de hacerte premium, por una módica cantidad, tendrás nuevas opciones, disfrutad de RTM, y no olvidéis la leche.

Un saludo, LuisMiVM

Agradecimientos a Oscar Castaños de Bitastel,S.L., que me ha permitido conocer RTM.